Buscar
Búsqueda avanzada
 
INICIO NOVEDADES QUIENES SOMOS EVENTOS LIBROS INSTITUTO REVISTA

CONTACTO

 
NUEVOS
LÍDERES
JÓVENES
CLASES
ACTIVIDADES
LUCAS LEYS
BIBLIAS
ARTÍCULOS
DEVOCIONALES
ESTUDIOS GRUPALES
JUEGOS
OBRAS DE TEATRO
ROMPEHIELOS
CLIP ARTS
ENLACES ESTRATÉGICOS
TWEETS
 
 
 
EJ ARGENTINA
EJ CHILE
EJ COSTA RICA
EJ ECUADOR
EJ GUATEMALA
EJ MÉXICO
EJ PARAGUAY
EJ PERÚ
EJ PUERTO RICO
EJ URUGUAY
EJ USA
 
 
 
Artículos / Liderazgo
 
Liderazgo
 
Compartir |
 
Definiendo el trabajo del verdadero pastor de jóvenes / por Jay Arisso
Un amigo, el cual quiere empezar a trabajar como pastor de jóvenes en Republica Dominicana, me pregunto cual en realidad era mi trabajo. Su pregunta me sorprendió, porque en realidad, nadie me a había hecho específicamente esa pregunta antes. Yo le explique, que la mayoría de las personas piensan que el trabajo de un Pastor de jóvenes es mas como ese de un maestro en un "Day Care Center" o “guardería de niños.” Otras personas creen que es solo un predicador dinámico que le habla a los jóvenes y otras personas tienen en mente que el pastor de jóvenes solo trabaja con los muchachos una reunión por la semana. Por eso, en muchos lugares, los pastores de jóvenes no son tan respetados. Las personas te dicen cosas como, "Cuando vas hacer un verdadero pastor?" En otras palabras, ser pastor de jóvenes es visto solo como un paso, un entrenamiento, una etapa, para prepararte para ser un pastor de una iglesia! Bueno, hoy les cuento que eso esta completamente incorrecto!

Le empecé a comentar a mi amigo, que la mayoría de las personas no entienden en realidad que el trabajo en el cual DIOS nos llamo hacer como pastor de jóvenes es un trabajo aparte. Los jóvenes son un ministerio, por completo! Lo que pasa es que en las iglesias Latinas, tristemente, estamos tan atrasados comparadas a las iglesias anglas (Americanas). La iglesia latina intenta de recibir todo sin invertir nada, tristemente. Entonces se preguntan, "Porque es que los pastores de jóvenes no se quedan por mucho tiempo?" "Porque nuestro grupo de jóvenes no esta creciendo?" "Son tan irresponsables!" NO!!!! Es que muchas veces no nos entienden! Por eso, yo a decidido a escribir este articulo para poder intentar de llevar a las personas que lo lean a probar un poco de lo que es ser un pastor "efectivo" de jóvenes.

Para Ser un pastor "efectivo" de jóvenes, debes esperar estar en las siguientes situaciones.
*Todas estas situaciones son de las experiencias en la cual mi esposa y yo hemos vivido en estos tres años como pastores de jóvenes en nuestra iglesia.

1) Ser levantado a las 3, 4, o 5 de la mañana para hablar con un joven o una joven, porque quiere quitarse la vida.
2) Pasar largas horas de discipulado con jóvenes, tratando de guiarlos en los caminos correctos.
3) Trabajar juntos de lideres, entrenándolos, invirtiendo en sus vidas para que en cambio puedan invertir en otros.
4) Horas de oración y preparación para traer un mensaje impactante a las vidas de una manera simple pero directo.
5) Aprender a balancear tu familia y ministerio. (Siempre poniendo tu familia primero. Esto para mi es un ministerio solo)
6) Recibir una llamada de jóvenes en la cual necesitan hablar contigo sobre problemas con sus familias.
7) Visitar jóvenes en el hospital y en la cárcel
8) Visitar jóvenes en sus juegos de deportes
9) Visitar jóvenes en sus obras de teatro
10) Visitar jóvenes en sus graduación
11) Amarlos a todo tiempo, de la manera que son, en cualquier situación.
12) Preparar eventos, retiros y viajes
13) Motivar a los jóvenes a vivir la visión de la iglesia y del ministerio de jóvenes
14) Tener tiempo para pasar con ellos
15) Oír a un joven o una joven hablar y llorar de sus problemas. (Como un ejemplo, los novios y novias!)
16) Mucho, mucho mas…..

Claro debemos, como lideres, delegar a un equipo en el cual nos ayuden y hacen mucho, pero nosotros siempre tenemos algo que hacer. Y si eres como yo, que no trabaja de tiempo completo en la iglesia, sino tiene otro trabajo aparte de el Ministerio, vas a tener que aprender a decir que no! Muchas veces se complica la cosa. Mi amigo me pregunto si yo algún día quería tirar la toalla. Mi respuesta era, "Muchas veces!" Pero mi llamado, mi respeto y amor a DIOS, y mi pasión para esta generación y la que viene, no me deja.

Esto no es una broma, esto son cosas que pasamos en nuestra vida de ministerio. Por eso, les motivo que le pasen este articulo a pastores, amigos, y equipo de jóvenes, para que entiendan, comprendan, y compartan lo que es ser un Pastor de jóvenes. Pastores, amen a sus pastores de jóvenes. Invierten en ellos. Es súper importante! Mi esposa y yo hemos tenido la bendición de servir en una iglesia joven, en la cual nuestros Pastores nos aman y saben lo importante de nuestra posición. Pero no todos de los pastores de jóvenes que yo conozco tienen la misma oportunidad. Por eso, la próxima ves que veas ese pastor de jóvenes en tu iglesia, dale un abrazo, motivalo que siga para delante, ora por el o ella y siempre reacuérdale que su propósito es único y es importante. Toma mi palabra en serio, lo necesitamos….

Contigo en la brecha.

 
  COMENTARIOS  
 
 
 
 

 

 
Mayraescano comenta:
12-04-2014
Buen trabajo. Dios lo siga usando ...
 
paula andrea velez comenta:
02-04-2014
KIERO ESTUDIAR PARA PASTORA DE JOVENES X INTERNE Y K SEA GRATRIS Q ME PUEDEN RECOMENDAR ...
 
5 Comentarios » Ver más
 
 
 
© 2014 Especialidades Juveniles - Derechos Reservados - Política de Privacidad